Federico Cantú Y Antonin Artaud 

De Paris a Mexico

 

En 1924 Artaud , debuto en el cine y Picasso presento  el vestuario del ballet Mercurio con música de Eric Satie.

Todo un grupo de intelectuales que por las noches vivían a plenitud la vida bohemia en Paris.

Tradición que será recuperada por Federico Cantú una década después en el café de Paris en el centro de la Ciudad de México.  ( Antes Tenochtitlan ) 

 Federico  solía trabajar  desde muy temprano en su atelier de Isabel la Católica

Frente a la Profesa, y al  perder la luz de la tarde se reunía con sus amigos también bohemios  que había cultivado desde de Paris:  Renato Leduc, Cardoza y Aragón , Alfonso Reyes, Moreno Villa y otros mas que se sumaron en México: Maria Izquierdo, Ortiz Monasterio, Diego Rivera ,uno que otro Torero o cineasta y por supuesto Antonin Artaud en su paso por México( 1936)  que señalaría: “Me temo mucho que haya un movimiento anti indígena en México”.

habría, por ejemplo, que olvidarse de los discursos de

los arqueólogos, que “los han descrito como sabios, es

decir, muy mal”, o del discurso de los artistas, que, contrariamente a lo que era de esperar, “los han descrito

como artistas, es decir, peor aún”.




 

 

Cuando Artaud llego a México en 1936 se instalo en casa Atelier de Cantú en la calle de San Francisco 325 en la Colonia del Valle.

La idea de Artaud sería descubrir bajo su mirada todo ese mundo fantástico de las antiguas civilizaciones mezo Americanas narradas por Cantú en Montparnasse, al grado que Artaud  declararía que México sería la cuna de la nueva civilización futura y de un nuevo renacer de una sola nación Americana que seria el futuro del mundo

En septiembre de 1936 Artaud ya se encuentra con los Tarahumaras y asiste a las fiestas rituales en torno al peyote.

Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.

Ah  contraparte en La obra pictórica y escultórica narrada por F. Cantú veremos reflejado este mundo prehispánico descrito por Artaud en su obra donde las  grandes montañas presentan colosos sobrenaturales . 






Nos referimos a obras como : Nezahualcóyotl y el agua en Los Murales de la Universidad de Nuevo león , El flechador del sol en Los Altares en Linares NL, Xilonen Xochipilli y Quetzalcóatl acompañado de un tigre de tula , la luna Coyolxauhqui En el teatro Independencia  así como las enseñanzas de Quetzalcóatl en el IMSS.

Pero principalmente en La tira de la peregrinación Azteca desde Chicomoztoc hasta la aparición del portento según el Códice Ramírez  . Del cual no solo ejecuto la imagen mural sino que trabajo en este proyecto diferentes versiones monumentales.

 

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

Comentarios

Entradas más populares de este blog